viernes, 24 de mayo de 2013

Partes de una Computadora


¿Qué es un CPU?

Un CPU, del inglés “Central Procesator Unit” (Unidad de Procesador Central), consta en su interior de: un motherboard, un procesador, disco rígido, fuente de energía, RAM (Random Access Memory), placa de video, lectora de CD/DVD y coolers.






¿Qué es un monitor?

Es un dispositivo que transforma la señal digital en señal analógica, y se utiliza para poder visualizar las tareas que esta realizando el CPU. Existen distintos tipos de monitores:


Monitor CRT (Cathode Ray Tube): Este consta de 3 “cañones” (uno rojo, otro azul y otro verde) que lanzan electrones hacia la pantalla la cual tiene zonas sensibles fosforescentes (pixeles) y al recibirlos crean la imagen.



                      


Monitor LCD (Liquid Crystal Display): Es una pantalla de cristal liquido, que tiene una estructuracion delgada y plana, la cual cuenta con un numeron de pixeles en colores puestos delante de una luz, con una resolucion desde 120x720 pixeles, con un soporte de color conocido como gama de colores y con un retardo de tiempo en mostrar la imagen en lo que dura un píxel en cambiar de color, tambien tienen un ancho y una altura de 5:4 hasta 16:10.





Monitor LED (Light Emitting Diode): Es un dispositivo semiconductor, el cual emite luz de manera incoherente y limuniscente. Tienen una luz muy focalizada, es decir, en una dirección. Un led por si solo no alumbra demasiado, sin embargo, muchos de ellos juntos dan una luz muy pura y eficaz. Los monitores led están formados en un conjunto de led que al recibir el impulso eléctrico se iluminan. Tienen muchas ventajas, ya que no se funden como ocurre con los píxeles, permiten fabricar pantallas extremadamente planas y con una gran calidad.




Monitor DLP: Se basa en un semiconductor óptico llamado Digital Micromirror Device, o integrado DMD es básicamente un microinterruptor extremadamente exacto que permite modular digitalmente la luz mediante millones de espejos microscópicos despuestos en un colector rectangular. Cada espejo está separado de su vecina menos de 1 micrón. Estos espejos son literalmente capaces de activarse miles de veces por segundo y se utilizan para dirigir la luz hacia un espacio específico de un pixel. La duración de la sincronización de encendido/apagado determina el nivel del gris que muestra el pixel. Los integrados actuales de DMD pueden producir hasta 1024 grados de gris.






¿Qué es un mouse?

El mouse es el periférico de entrada que permite al usuario la interacción con la computadora a partir de un puntero. El usuario puede, por medio de este, accionar botones, seleccionar elementos y mover el cursor por la pantalla, entre otras cosas. Existen distintos tipos de mouse y se los puede clasificar de distintas maneras:

Según la conexión, los mouse se clasifican en:



Conexión por cable: Estos periféricos de entrada se conectan a la computadora por medio de la existencia de un cable y pueden poseer distintos tipos de conectores, por los que se los clasifica en:


RS-232: Esta clase de mouse se conecta a la computadora a partir de un conector de gran tamaño, que posee nueve pines hembras en el frente y su forma es trapezoidal.

         



PS/2: Estos mouse, en cambio, poseen un conector con 5 pines machos, es de menor tamaño y con forma circular.





USB: Estos mouse contienen un puerto USB para conectarse a la computadora.





Conexión inalámbrica: Estos mouse, en cambio, no contienen ningún cable que los enlace a la computadora, sino que funcionan a partir de alguna clase de tecnología inalámbrica. Funcionan con baterías y contienen algún receptor que se conecta a la computadora. Las tres tecnologías inalámbricas que usan estos mouse son: infrarrojo, radio frecuencia y bluetooth.





Según su tecnología, existen los siguientes mouse:


Mecánico: Este mouse funciona a partir de una pequeña bola de plástico ubicada en la parte inferior del mismo. Al mover esta bola, deslizándola por alguna superficie, se ponen en movimiento unos rodillos ubicados en el interior del periférico que transmite ondas a un pequeño receptor. Este recibe los pulsos y los interpreta como coordenadas en el monitor.





Óptico: Este mouse, a diferencia del anterior, no posee la bola de goma, sino que trabaja a partir de un sensor óptico que detecta variaciones en las fotografías que realiza en la superficie sobre la que se lo desliza. Una de las ventajas que ofrece con respecto al mecánico es que no se acumula polvillo ni suciedad que puede afectar su buen funcionamiento.





Láser: Funciona de manera similar al óptico pero, en vez de poseer un haz de luz, presenta un láser imperceptible que lo hace más preciso y sensible.





Trackball: En estos mouse no debe moverse todo el dispositivo sino sólo el puntero. En estos, la bola se mueve mediante el pulgar.





Touch: Esta clase de mouse está conformado por una única pieza que consiste en una superficie alisada que equivale a un botón donde el usuario desliza sus dedos para mover el cursor y presiona sobre este para seleccionar.




¿Qué es un teclado?

Un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
Estos son los distintos tipos de teclado:


Teclado alfanumérico: Se llama así a los teclados que comúnmente traen los ordenadores, consta de 57 teclas que indican letras, números, símbolos, teclas especiales y teclas de comando, ocupa la parte central de este periférico de entrada de datos.




Teclado numérico: Es similar a una calculadora, contiene los números, operaciones aritméticas, una tecla Enter alternativa y el “Bloq Num” que permite activar o desactivar el funcionamiento de los números y las flechas de dirección. Se ubica en el lado derecho del teclado aunque algunos vienen por separado para laptops.





Teclado normal XT: Su número de teclas va de 84 a 85, tiene un procesador incluido.




Teclado ampliado AT: Tiene entre 101 y 102 teclas, no posee procesador aparte del ubicado en la placa base del computador.




Teclado ergonómico: Sitúan las teclas de formas naturales para que las muñecas no adopten posturas forzadas al escribir, tal como sucede con los teclados en donde todas las teclas se encuentran dispuestas en fila.



Teclado QWERTY: Se llama así por el orden que toman las primeras seis letras de la esquina superior izquierda, es el más usado actualmente incluso en celulares.



Teclado mecánico: También llamado de contacto, consta de una serie de teclas con interruptores mecánicos colocadas encima de resortes, los cuales permiten que las teclas retornen a su posición original, de modo que al ser pulsadas, entren en contacto con unas terminaciones metálicas del circuito impreso, cerrando así el circuito y volviendo a abrirlo al soltarla. Este contacto determina la señal diferenciada.



Teclado de membrana: Se le conoce como capacitivo, está compuesto de cuatro capas. La inferior posee una serie de pistas conductoras impresas; encima lleva una capa de separación con agujeros justo debajo de cada una de las teclas, más arriba se ubica una capa conductora con pequeñas salientes debajo de las teclas y en casa saliente un contacto metálico; y finalmente se coloca una capa de goma encima, para producir el efecto de retorno a la posición inicial (muelle). Cuando se pulsan las teclas se ponen en contacto las capas conductoras de circuito y de conectores, haciendo que el circuito se cierre, después la membrana de goma hace que se separen las capas al impulsar la tecla a su posición inicial.



Teclado con conexión PS/2: Se vale de este tipo de conector para enlazarse al ordenador, este conector toma su nombre de las computadoras personales IBM personal system/2 en donde fueron introducidos en el año 1987. Su plug-in se identifica con el color purpura.



Teclado con conexión USB: Posee una conexión al ordenador por medio de un sistema USB (Universal Serial Bus) o conductor universal que facilita su conexión, intercambio de datos y ejecución de operaciones.



Teclado Flexible: Elaborado de goma siliconada, con propiedades ultra-flexibles que le permiten enrollarse, transportar fácilmente ya que es liviano, además es delgado y durable. Se pueden lavar con agua y jabón ya que no se afectan si se derrama algún líquido sobre ellos.




Teclado inalámbrico: No necesitan de un cable para transmitir la información al ordenador, en cambio utiliza señales de radio, infrarrojos o algún otro mecanismo inalámbrico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario